lunes, 27 de febrero de 2012

Para Solicitar una Hipoteca

Las principales entidades que otorgan créditos hipotecarios en México son los bancos, Sofoles, Sofomes, INFONAVIT y FOVISSSTE. Cada institución tiene sus propias políticas para otorgar el financiamiento pero todas califican de manera muy similar a los solicitantes y se evalúan los siguientes puntos:

Edad del Solicitante:
La edad mínima es de 18 años y la edad máxima es de 64 años 11 meses.
Antigüedad laboral y en tu domicilio:
Es necesario que compruebes que has vivido en tu domicilio actual por lo menos los últimos seis meses y que la antigüedad en tu trabajo vigente sea de al menos un año.

Ingresos:
Se deberán comprobar los ingresos con los recibos de nómina (de 1 a 5 meses). Podrán solicitar estados de cuenta bancarios, alta ante la Secretaría de Hacienda y se aplica un estudio socioeconómico, que en algunos casos se realiza en tu domicilio y lugar de trabajo. Si no recibes salario fijo, se recurre a planes de ahorro para demostrar la capacidad y puntualidad de pago.

Recomendación:
Antes de solicitar cualquier tipo de crédito es recomendable consultar su Buró de Crédito, se puede hacer de manera gratuita una vez al año a través de Internet en la página www.burodecredito.com.mx. Así, estará al tanto de su calificación y si hubiera algún problema con tu historial lo sabrás oportunamente.

Buró de Crédito:
Se verifica el comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como, tarjetas de crédito, financiamiento automotriz y créditos en tiendas departamentales; así como el nivel de endeudamiento que tiene cada solicitante.
Nivel de ingresos:
Después de evaluar su nivel de endeudamiento, las instituciones financieras analizan con cuánto dinero dispone mensualmente para saber el monto a financiar. La mayoría de las instituciones otorgan créditos considerando como máximo que se destine el 30% de los ingresos brutos (antes de impuestos) al pago mensual del crédito hipotecario. Aunque el análisis de la institución es sobre los ingresos antes de impuestos, se debe considerar lo que realmente recibe después de impuestos y otros descuentos, así sabrá si el crédito que le otorgan le es pagable.

Capital o Ahorro:
Para los créditos hipotecarios se requiere de un capital inicial (el Solicitante debe contar con este capital), para cubrir diferentes gastos como el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración (aproximadamente de un 5% a un 10% sobre el valor del inmueble). Es requisito que cuente con este monto para inicial los trámites de solicitud de crédito.

Antes de solicitar un crédito hipotecario debe:
· Mi ingreso real disponible (lo que queda luego de cubrir mis gastos necesarios) es suficiente para pagar un financiamiento?
· Mi fuente de ingresos es estable y tengo al menos un año en ese empleo, negocio u ocupación?
· Tengo dinero guardado y puedo ahorrar con constancia?
· No manejo otras deudas significativas?
· De las deudas que tengo, voy al corriente y soy puntual en mis pagos (sano historial crediticio)?


Una vez que respondió afirmativamente a estas 5 preguntas, usted está dispuesto a solicitar un crédito hipotecario.

Sabía Usted que hay Inmobiliarias que tienen socios estratégicos (brokers, bancos, instituciones de crédito) que se dedican a conseguir el crédito que necesita?

Es una buena opción ir con una inmobiliaria, por ejemplo BRC Integral, buscar el inmueble que desea a través de ésta y que la inmobiliaria le busque una institución que le otorgue el crédito con la tasa más baja y mejores condiciones de pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar