domingo, 3 de julio de 2011

Energía Verde

Energía Verde

La energía: Según Wikipedia, el término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

Tratando de ayudar al planeta podemos pensar en varios tipos de energía, pero la dividiremos en dos grupos:
 
1.       Energías renovables:
    a.       Energía eólica
    b.      Energía geotérmica
    c.       Energía hidráulica
    d.      Energía mareomotriz
    e.      Energía solar
    f.        Energía cinética
    g.       Biomasa
    h.      Gradiente térmico oceánico
    i.         Energía azul
    j.        Energía termoeléctrica generada por termopares
    k.       Energía nuclear de fusión
2.       Fuentes de Energías no renovables (o nuclear-fósil):
    a.       Carbón
    b.      Centrales nucleares
    c.       Gas Natural
    d.      Petróleo
    e.      Energía atómica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

Ahora eliminamos al segundo grupo ya que no podemos contar con ese tipo de energía para toda la vida y seleccionaremos solo 2 del primer grupo y esta selección es debido a que estas dos, cada vez están más a nuestro alcance.

La energía Eólica es la que obtenemos del viento, como dato les diré que en la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los “molinos” de viento, y se batió el récord total de producción, con 11,546 megavatios eólicos. Esto quiere decir que podríamos contar con una turbina de viento en nuestras casas y generar parte de la energía que necesitamos en nuestros hogares. Es un recurso abundante, renovable, limpio pero el principal problema es su intermitencia, por lo que debemos combinarla con otro u otros tipos de energía verde.

La energía Solar la dividimos en dos una para generar corriente eléctrica a través de paneles solares y la otra con un colector solar, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua y ahorrar gas. Los dos sistemas se instalan normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día, en el caso del calentador solar, puede alcanzar temperaturas de 70 a 80 grados con una exposición solar directa de 6 horas. Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador energía solar de agua es mayor que el de un “boiler” o calentador de gas, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

Los paneles fotovoltaicos que se producen anualmente ha ido cada vez más en aumento y su precio se ha reducido gradualmente en la medida en que dichas cantidades aumentan. Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por un material semiconductor que puede absorber la energía de la luz y transformarla directamente en corriente eléctrica. El principio del funcionamiento de estas unidades utiliza propiedades de radiación solar y de los semiconductores.

Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar y la energía eólica, como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar o eólica para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. El desarrollo definitivo de la primera batería híbrida, adecuada para almacenar electricidad a partir de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, se encuentra ahora más cercano. La tecnología de las Baterías de Almacenamiento Inteligente tiene como objetivo proporcionar una solución de almacenamiento de energía estacionaria, de bajo costo, alto rendimiento y alta potencia, adecuada para su uso cotidiano.

En el futuro podríamos contar con Energía Verde con equipos de regulación, respaldo y almacenamiento de energía que surta de la energía suficiente a nuestros hogares y probablemente hasta proveer a la red pública de energía que nos sobre y así obtener un ingreso adicional.