viernes, 22 de julio de 2011

Ikram Antaki en El Banquete de Platón "Religión"



Ikram Antaki
Nació en Damasco Siria. Hizo sus estudios en Paris y vivió en México desde 1976 publico 21 libros en los que destacan El espíritu de Córdoba; El libro de la casa Tierra; El secreto de Dios y Segundo Renacimiento.

En este volumen dedicado a una rica selección de temas religiosos, este libro de la serie El banquete de Platón hace un recorrido histórico a través de los rollos del Mar Muerto y de la ruta de Jesús de Galilea, pasando por los Evangelios apócrifos; el padre de la Iglesia Agustín, el aristotélico Tomás de Aquino, los orígenes de la Iglesia Ortodoxa y el protestantismo; y llega hasta la aventura jesuita, el Opus Dei y el dilema de la separación de la Iglesia y el Estado, la religión y la política. Se ve una clara habilidad sintética de Ikram Antaki que examina temas que han sido permanentemente fundamentales para la religión.

Trata la separación del conocimiento teórico - práctico, marca el momento en que el primero adquiere tintes ideológicos al servir a los intereses de las clases adineradas en el poder, contribuyendo a mantener una sociedad desigual pero necesaria para la época.

Es increíble que pueda sintetizar toda esta información en tan solo 134 páginas y va en busca del origen de la religión, investiga en el Génesis el mito del pecado original, separa el linaje de Jesús, descifra la Biblia a partir de la historia, encuentra información de los rollos del mar muerto, los principios del cristianismo, descubre la pasión, debilidad y seguidores de San Agustín, ofrece un recorrido a través del pensamiento cristiano moderno y termina con una interpretación muy personal de la visión de Juan Pablo II. 

Inicia con información obtenida de los Rollos del Mar Muerto, sigue con Jesús, Los Evangelios Apócrifos, San Agustín, La Iglesia Ortodoxa, El Protestantismo, Los Jesuitas, El Opus Dei y cierra con Religión y Política, Iglesia y Estado, haciendo de estos temas una real aventura religiosa.

En este libro trata de analizar algunas claves para comprender el surgimiento de los conceptos y la forma en la que progresaron las ideas y las prácticas religiosas, desde los primeros ritos y acontecimientos históricos que envolvieron a Jesús, hasta las organizaciones religiosas actuales como el Opus Dei.

Cuenta como los Jesuitas incursionaron en fronteras que ninguna congregación había podido lograr, gracias a que los Jesuitas contaban con una disciplina militar; pero también menciona como se ganaron enemigos en el camino por su frase de “el fin justifica los medios”.

Debo ser sincero con ustedes, no hubiera leído este libro por iniciativa propia y también lo hubiera dejado de leer por la forma en la que toma el tema de los Rollos del Mar Muerto ya que da a entender que la verdad que conocemos no es exacta y que la investigación que realiza Ikram Antaki es más apegada a la realidad; pero como me prestaron el libro, no podía dejar de leerlo.

También quiero decirles que es un libro muy interesante cuando separas tus creencias de la lectura de este volumen, es en ese momento que aprecias la cantidad de información que presenta Ikram Antaki y aplaudes su compilación.

La autora intenta cambiar la idea de la verdad que se tiene sobre la religión, la política y la separación de los mismos con la información con la que ella contó, es muy respetable su punto de vista pero viendo desde otra perspectiva “funcional” considero que la religión no fue un freno, al contrario, fue el catalizador y el ingrediente activo para lograr el cambio que nadie buscaba… La educación, el conocimiento y la sabiduría.

Si combinamos toda esta información y buscamos la forma de reintegrar la Iglesia en una sola, como prácticamente existía al principio; sin con algunas diferencias, pero todas ellas deseosas de sabiduría y una igualdad no socialista sino democrática, podríamos lograr obtener un Estado Nación gobernado por una Iglesia con los principios básicos de respeto y unidad, eliminando el fanatismo y la corrupción política que daña la esencia de nuestro ser.

jueves, 21 de julio de 2011

Ocho Formas Sencillas de Controlar el Estrés


En ocasiones, con sólo cambiar de postura, hábitos, ideas o formas de actuar podemos ayudar en gran medida a reducir la sensación de estrés y tensión. Aquí mostramos 8 formas rápidas y sencillas de mantener su nivel de estrés bajo control de forma inmediata.
1.  Controle su ira:
Esté atento la próxima vez que se enfade o moleste por algo trivial o sin importancia, luego intente dejar que pase, propóngase no enfadarse ni molestarse. No se permita malgastar sus pensamientos ni sus energías cuando no merece la pena. Se ha demostrado que el control de la ira ayuda a reducir el estrés de forma infalible. 
2.  Controle la respiración:
Respire hondo y lentamente. Antes de reaccionar ante la próxima situación estresante, respire hondo tres veces y expulse el aire lentamente. Si tiene unos minutos, intente realizar ejercicios de respiración como la visualización guiada o la meditación.
3.  Tómese las cosas con calma:
Cuando se sienta abrumado por el estrés, intente hablar más despacio de lo normal. Observará que podrá pensar con mayor claridad y reaccionar de forma más razonable ante situaciones estresantes. Las personas que sufren estrés tienden a hablar muy rápido y casi sin respirar, al disminuir la velocidad del discurso también parecerá menos ansioso y dará la impresión de tener cualquier situación bajo control.
4.  Realice una tarea pendiente sencilla:
Ponga en marcha una estrategia efectiva para gestionar el tiempo. Elija algo sencillo que haya estado posponiendo (por ejemplo, devolver una llamada telefónica, concertar una cita con el médico) y hágalo de inmediato. Por el simple hecho de hacerse cargo de una responsabilidad fastidiosa puede cargarse de energía y mejorar su actitud.
5.  Respire aire puro:
Haga una pausa al aire libre. Nuestros abuelos tenían razón al defender el poder de curación del aire puro. No se deje disuadir por una agenda apretada ni por el mal tiempo. Con sólo estar cinco minutos en un balcón o terraza puede sentir que rejuvenece.
6.  Evite pasar hambre y deshidratarse:
Beba gran cantidad de líquidos y tome pequeños tentempiés, pero que sean nutritivos. El hambre y la deshidratación, aunque no nos demos cuenta de que los sufrimos, pueden provocar agresividad y sensación exacerbada de ansiedad y estrés.
7.  Realice comprobaciones rápidas de postura:
Mantenga erguidos la cabeza y los hombros y procure no encorvarse ni dejarse caer. Una mala postura puede producir tensión muscular, dolor y aumentar el estrés.
8.  Cargue las pilas al final del día:
Deje algo gratificante para el final de un día estresante, aunque sólo sea un baño relajante o media hora con un buen libro. Deje a un lado el trabajo, las tareas del hogar y la familia durante un breve período de tiempo antes de irse a la cama y relájese completamente. Durante este tiempo, no planifique el día siguiente ni realice las tareas que no ha terminado durante el día. Recuerde que necesita tiempo para recargar las pilas y recuperar energía, de esta forma estará mejor preparado para enfrentarse a otro día estresante.