viernes, 13 de mayo de 2011

Impresora Láser o Inyección de Tinta

Llegó la hora de decidir, impresora láser o de inyección de tinta:

También hay de matriz de puntos (cinta) así como de LED y de sublimación, que no tomaremos en cuenta porque son para funciones específicas o que prácticamente ya se están desechando.


Primero me dirijo a una tienda especialista en equipos de cómputo y me dicen que me lleve la impresora láser porque el volumen de hojas que puedo imprimir con un solo cartucho de tinta (tóner) es de 1,700 a 2,500 hojas y que las de inyección de tinta no imprimen tantas hojas.

Me voy a una tienda de descuentos por mayoreo que venden también impresoras por pieza y ahí me dice el experto que las impresoras de inyección de tinta se han modernizado y que ahora imprimen más páginas y además a color.

Ahora investigo el costo de los consumibles (tóner y cartuchos de inyección de tinta), para lo que me explican que hay de dos tipos, normales y de alta capacidad, estos últimos pueden imprimir desde 1.5 a 3 veces más que los normales. Las impresoras Láser monocromáticas solo imprimen en negro y tonos de grises, también hay impresoras láser a color que utilizan cuatro cartuchos de toner y las de inyección de tinta vienen con dos, tres, cuatro y cinco cartuchos de inyección.

El precio de las impresoras varía dependiendo de las funciones, servicios, características, conectividad y volumen de impresión. Por ejemplo: las que solo imprimen y se conectan por un puerto USB y de ahí se van agregando funciones, servicios, características y conectividad; así llegamos a los multifuncionales que tienen escáner de cama plana con alimentador de hojas, teléfono con contestadora y fax, impresión con calidad fotográfica, autoconfiguración en la alineación e impresión, capacidad de recibir cartuchos de alta capacidad y conexión a redes Wi-Fi.

¿Qué impresora debo seleccionar?
La respuesta es muy fácil si saben para que la necesitan.

Les voy a dar unos ejemplos de la más económica a la más “cara”:

·         Impresora de Inyección de Tinta:

o   Imprime a color y puede imprimir de 350 a 700 hojas por juego de cartuchos, es muy buena para trabajos escolares, funciones caseras o pequeñas empresas que no tienen una red para compartir impresoras.

·         Impresora Láser (Monocromática):

o   Solo imprime en negro (y tonos de grises) y puede imprimir de 1,500 a 2,200 hojas por tóner, muy buenas para la escuela, funciones caseras o empresas, con el inconveniente que no imprime a color.

·         Multifuncional de Inyección de Tinta:

o   Igual que las impresoras de inyección de tinta, pero con la ventaja que tiene un escáner y funciona como una copiadora.

·         Impresora Láser (Color):

o   Para casa con varios integrantes en niveles escolares medio superior y oficinas más grandes que “deban” o necesiten imprimir altos volúmenes de hojas a color

·         Multifuncional Láser (Monocromática):

o   Igual que los multifuncional de inyección de tinta con alto volumen de impresión mensual pero con el inconveniente que no imprime a color.

·         Multifuncional Láser (Color):

o   Igual que el multifuncional de inyección de tinta, pero con la capacidad mensual de trabajo mayor.

Nota importante: Son dos cosas muy diferentes “volumen mensual de impresión” que “volumen de impresión”; el primero nos muestra la carga de trabajo que se le puede aplicar a la impresora y el segundo nos indica cuantas páginas podremos imprimir por tóner o juego de cartuchos de inyección de tinta.

Hay tóner que pueden imprimir hasta 3,000 hojas y juegos de cartuchos de tinta que pueden imprimir hasta 1,700 hojas. La media de impresión en láser es de 1,900 hojas con un costo de $1,300 pesos mientras que la media de impresión en inyección de tinta es de 1,000 hojas con un costo por un cartucho negro y tres de color de $900 pesos.

Voy a hacer dos recomendaciones enfocadas la primera en que adquirir y la segunda en como seleccionar la impresora:

PRIMERO:
a.- Si se necesita imprimir algunas cosas en color, pero la mayoría se puede imprimir en negro, la opción es comprar una impresora láser de $1,100 pesos y una impresora a color de $600 pesos.

b.- Si requiere imprimir casi todo en color puede comprar una impresora de inyección de tinta por $1,200 pesos ó una láser a color de $3,300 pesos.

c.- Los multifuncionales dependerán si requieren sacar copias y escanear documentos (en lo particular solo lo recomiendo para casa o pequeñas oficinas, prefiero equipos independientes)

SEGUNDO:
Una vez que haya elegido que tipo de impresora comprar, vaya a la sección de tóner y cartuchos de tinta y pregunte por los de alta capacidad (cuestan hasta el doble pero le rinden casi el triple) y que le indiquen cuales son las impresoras que los utilizan.

De esta forma van a poder bajar los costos de consumibles.

Cuando compra una impresora nueva, los cartuchos de tinta (láser o inyección) tienen la mitad de carga, por lo que el primer ciclo de impresiones le dará la mitad o menos del volumen de hojas del que le he hablado. Al comprar tinta para su impresora debe tomar en cuenta que las de láser usan uno o cuatro tóners, y las de inyección usan dos, tres, cuatro o cinco cartuchos. Los precios varían pero los de láser cuestan en promedio $1,300 los estándar y $1,900 los de alta capacidad cada uno y los de inyección de tinta cuestan $200 pesos los estándar y los de alta capacidad negro en $600 y de color en $350 cada uno.

Rellenado de consumibles (tóner e inyección de tinta):

No es recomendable, además pierde la garantía. Cuando acude uno a estos centros de “rellenado” de cartuchos ocurren dos cosas, la calidad de las tintas líquidas o en polvo no es la misma que la que provee el fabricante de su impresora por lo que su trabajo bajará de calidad y podría darse el caso de que se rieguen en su equipo y lo dañe o simplemente lo ensucie.

La conectividad es muy importante y ahora que todos los módem de Internet son inalámbricos (Wi-Fi), recomiendo que si pueden, adquieran sus impresoras con el servicio Wi-Fi, esto quiere decir que no tendrá que encender un equipo de cómputo para poder imprimir, lo podrá hacer desde cualquier equipo, inclusive desde su teléfono inteligente si tiene la función (como los iPhone).

Saludos

miércoles, 11 de mayo de 2011

LapTop vs NetBook vs iPad

LapTop vs NetBook vs iPad

No han decidido que comprar, desean tener lo más nuevo pero no tienes mucho presupuesto, el mercado está abierto para usted.

Al llegar al mercado la LapTop o computadora portátil, la gente la deseaba, pero no podía accesar a ella; llegan las NetBook o mini Lap y la gente en general puede accesar a ellas, pero duda de sus prestaciones o capacidades y ahora con la llegada del iPad, la gente la desea, la admira, creen que es muy cara, no duda de su capacidad pero...

No pueden tener un iPad si no tienen un equipo de cómputo (Mac o Windows) y acceso a Internet para poder:

1.- Iniciar el primer arranque.
2.- Sincronizarla (Aplicaciones, archivos, imágenes y música).
3.- Actualizar el iOS (Sistema Operativo).

Si pueden tener una LapTop o NetBook sin iPad.

Si compra una LapTop.
Perfecto, no necesitas nada más que corriente para recargar la batería y acceso a Internet.

Puedes hacer todo, dependiendo del rendimiento de tu equipo. Si tienes suficiente memoria RAM, buena tarjeta de video y un buen procesador, lograrás tus objetivos con un solo inconveniente, ¿realmente es tan portátil como la necesitamos? Y ahí es en donde nos ahorramos muchos pesos al elegirla, 15 pulgadas porque no veo, buen procesador pero barato, mucha memoria pero no tan cara, y terminamos comprando un equipo grande y pesado, sin recordarles que nunca pensaron en la duración de la batería. Además, ¿ya intentaron sacarla y trabajar con ella en una mesa de cuatro personas de una cafetería?, o los platos o la LapTop. Si ya sé que existen equipos muy ligeros, con prestaciones excelentes y duración de la batería de más de cinco horas, pero cuestan mucho más de lo que un usuario promedio puede pagar. Entonces pensamos, ¿Porque vendí el equipo de escritorio? Era más rápido que esta LapTop y con los problemas que tengo para cargaría, transportarla y de espacio, ya ni la llevo a las reuniones. Me hubiera comprado una NetBook.

Si compra una NetBook.
Bien, no necesitas nada más que corriente para recargar la batería y acceso a Internet.

Si, esta resuelve casi todo lo que buscábamos en un equipo portátil, y es tan buena que hasta me quitaron el equipo de escritorio y me dieron esta maravilla (bueno, solicité que me dejaran la pantalla del equipo de escritorio porque no veo nada en esa pantallita). Todo bien, esto es lo que necesitaba, hasta que de regreso en la oficina estamos a fin de mes y... El jefe pide cosas urgentes y un “bomberazo” del Corporativo; no hay problema, regreso de la reunión de ventas, enciendo mi NetBook y empiezo a trabajar, abro Word, Excel, PowerPoint, también enciendo iTunes para trabajar agosto, obvio Internet y mi Outlook por los Correos y contactos a los que tengo que llamar y a trabajar, me quedan las típicas dos horas para entregar los reportes, solicitudes urgentes y el bomberazo (cada mes lo mismo por cinco años) y... Pasan las dos horas y sigo detenido, la maravillosa y portátil NetBook no tiene la potencia ni el rendimiento para soportar este estrenaste momento, no salen los correos, las imágenes que bajé de la cámara y pegué en PowerPoint congeló la pantalla, la última versión de Office es muy bonita pero muy lenta cuando abro más de dos aplicaciones, Outlook y el Internet. Como extraño mi viejo equipo de escritorio. Por fin terminé dos horas más tarde y me doy cuenta que tampoco puedo copiaron a un CD y mucho menos a un DVD porque la NetBook no tiene unidad óptica.

Si compra un iPad (y una computadora).
Excelente, no necesitas nada más que corriente para recargar la batería y acceso a Internet.

La batería dura entre siete y diez horas, el Internet es muy veloz, puedo editar documentos, apagarla, ir al baño, encendería y no perder la información ni el documento que estaba realizando. La puedo llevar a todos lados, hacer presentaciones, hojas de cálculo, documentos de Word o PDF, ver mis correos y contactos, hasta hacer un FaceTime (video llamada). No, no todo es así de bonito, seguiría así si la seguimos utilizando como una extensión de nuestro equipo de escritorio o portátil, pero como sé que no es así, aquí vienen los inconvenientes:

1.- No corre páginas con "Flash" (como las de muchos bancos, algunas de vídeos y los que creen todavía que flash es muy bonito.
2.- Si navegas en internet y decides bajar un PDF o un documento de Office, no puedes.
3.- Las imágenes que bajas de internet o tomas con la cámara se van a un mismo folder.
4.- Si escribes un correo y quieres adjuntar un documento o imagen, no puedes, debes seleccionar máximo 5 imágenes y después decir que las quieres mandar por correo.
5.- Los documentos, solo los puedes mandar uno por uno en el correo electrónico.
6.- Los menús de las páginas Web, no siempre se pueden bajar ni darle scroll down.
7.- Si estás en una página en la que tienes que subir una imagen o tu CV, no estará habilitada la casilla "examinar", por lo que no lo podrás hacer.
8.- Hay funciones en Internet que no están disponibles para el iPad, a menos que bajes la aplicación correspondiente y aun así, no tienes acceso a todas las configuraciones.
9.- Hay aplicaciones diseñadas solo para iPhone y las puedes ejecutar en el iPad, pero no tienen las funciones y la calidad de la imagen es pésima.
10.- Todavía no lo encuentro, pero sé que existe.

Nota: Todo cambia en segundos y hay Apps que te ayudan a resolver estos problemas, pero tienen que buscar las aplicaciones o Apps (algunas son gratis y otras de pago) y probarlos, no todo es miel sobre hojuelas.

Conclusión:

Les recomendaría que si lo que buscan es potencia y movilidad, invirtieran en una LapTop intermedia de 14 pulgadas; para funciones básicas como navegar en Internet y leer correo electrónico, hasta una NetBook económica de 10 pulgadas podría funcionar. Si necesitas todo el poder y no trabajas en la calle (salas de juntas, citas con clientes fuera de oficina o viajas mucho) una LapTop avanzada es lo ideal.

El precio de una LapTop avanzada es igual que una LapTop intermedia o una NetBook avanzada y un iPad por lo que en lo personal es una pareja muy buena sobre todo si conjugas la potencia de cada una, yo uso el iPad para el Internet y correo electrónico, así como la agenda y los contactos, y la LapTop para los trabajos de edición de mi página Web, creación de fichas técnicas (PDF, mensajero, Blog y Skype). Y cuando salgo de la oficina solo me llevo el iPad a menos que tenga que trabajar fuera de la oficina y tengo que llevar solo la LapTop.

El dinero es suyo y usted decide, aquí les muestro unos precios.

LapTop económica $7,000 pesos
LapTop intermedia $14,000 pesos
LapTop avanzada de $21,000 a $37,000 pesos

NetBook económica $4,000 pesos
NetBook intermedia $6'000 pesos
NetBook avanzada de $12,000 a $20,000

iPad 2 Wi-Fi de $7,000 a $10,000
iPad 2 Wi-Fi 3G de $9,000 a $12,000

Saludos