jueves, 8 de marzo de 2012


Consejos para Adquirir un Terreno


Comúnmente, cuando queremos hacernos de la casa de nuestros sueños y no contamos con el capital suficiente, en lo que primero pensamos es en comprar u “terrenito”, “bardear” y empezar poco a poco a construir nuestro patrimonio. Este paso es tan importante que se tienen que valorar las diversas opciones como la zona, accesos, servicios para que se adapten a tu estilo de vida y necesidades.

Con la experiencia en nuestro ramo les daremos unas sugerencias que les ayudarán a decidir la forma y los pasos a seguir para adquirir su Terreno.


Yo les voy a recomendar que se acerquen a los Profesionales Inmobiliarios ya que son los indicados para buscar y sugerirle zonas donde podrá encontrar su Terreno, además que deberán revisar que la documentación esté en regla y Usted pueda adquirirlo sin ningún contratiempo.

Esto es muy importante, cuando se revisa la documentación legal, se debe revisar si todas las medidas son correctas (pueden variar un poco), después debemos verificar las colindancias, que el terreno se encuentre bien localizado en el croquis de la escritura y que la misma esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que con esto podremos ver si existe o no alguna hipoteca o gravamen que pudiera frenar un poco la adquisición del terreno.


Teniendo la Inscripción en el RPP, se realiza un trámite muy sencillo y de bajo costo (derechos) en el que podremos ver todos los antecedentes registrales del terreno (de quien era, quién lo compró, etc.)

Los Profesionales Inmobiliarios verificamos varios puntos antes de concretar la venta:
  • ·         Verificar que los documentos coincidan con los datos de la escritura, identificaciones, direcciones y cuenta catastral.
  • ·         Análisis y consulta del Uso de Suelo para saber cuantos niveles se podrán construir y cuanto espacio de tu terreno no podrás utilizar para construcción (restricciones).
  • ·         Se analizan los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano o Plan Municipal de Desarrollo Urbano para obtener las mejores zonas y posibles cambios del Gobierno Local que ayude en el mejoramiento urbano y le de Plusvalía a la misma zona.
  • ·         Preguntas con vecinos en busca de problemas como delincuencia, minas, basureros, mercados, inundaciones o cualquier factor de riesgo.
  • ·         Comprobar que los Servicios Urbanos como vialidades, alumbrado, alcantarillado, jardines, telefonía existan en la zona para que no falten a la hora de terminar la construcción.


Los Profesionales Inmobiliarios te pueden ayudar con precios en construcción por metro cuadrado para que lo contemplen y sepan si inician la construcción una vez Adquirido el Terreno o tendrán que esperar para juntar los recursos necesarios y no quedar a medias en la construcción.


Es importante saber que FOVISSSTE ni INFONAVIT te prestarán los recursos para la adquisición del terreno, pero hay otras opciones como los bancos, cajas de ahorro y los créditos familiares que SI te podrán apoyar para concluir tus sueños.