viernes, 22 de julio de 2011

Ikram Antaki en El Banquete de Platón "Religión"



Ikram Antaki
Nació en Damasco Siria. Hizo sus estudios en Paris y vivió en México desde 1976 publico 21 libros en los que destacan El espíritu de Córdoba; El libro de la casa Tierra; El secreto de Dios y Segundo Renacimiento.

En este volumen dedicado a una rica selección de temas religiosos, este libro de la serie El banquete de Platón hace un recorrido histórico a través de los rollos del Mar Muerto y de la ruta de Jesús de Galilea, pasando por los Evangelios apócrifos; el padre de la Iglesia Agustín, el aristotélico Tomás de Aquino, los orígenes de la Iglesia Ortodoxa y el protestantismo; y llega hasta la aventura jesuita, el Opus Dei y el dilema de la separación de la Iglesia y el Estado, la religión y la política. Se ve una clara habilidad sintética de Ikram Antaki que examina temas que han sido permanentemente fundamentales para la religión.

Trata la separación del conocimiento teórico - práctico, marca el momento en que el primero adquiere tintes ideológicos al servir a los intereses de las clases adineradas en el poder, contribuyendo a mantener una sociedad desigual pero necesaria para la época.

Es increíble que pueda sintetizar toda esta información en tan solo 134 páginas y va en busca del origen de la religión, investiga en el Génesis el mito del pecado original, separa el linaje de Jesús, descifra la Biblia a partir de la historia, encuentra información de los rollos del mar muerto, los principios del cristianismo, descubre la pasión, debilidad y seguidores de San Agustín, ofrece un recorrido a través del pensamiento cristiano moderno y termina con una interpretación muy personal de la visión de Juan Pablo II. 

Inicia con información obtenida de los Rollos del Mar Muerto, sigue con Jesús, Los Evangelios Apócrifos, San Agustín, La Iglesia Ortodoxa, El Protestantismo, Los Jesuitas, El Opus Dei y cierra con Religión y Política, Iglesia y Estado, haciendo de estos temas una real aventura religiosa.

En este libro trata de analizar algunas claves para comprender el surgimiento de los conceptos y la forma en la que progresaron las ideas y las prácticas religiosas, desde los primeros ritos y acontecimientos históricos que envolvieron a Jesús, hasta las organizaciones religiosas actuales como el Opus Dei.

Cuenta como los Jesuitas incursionaron en fronteras que ninguna congregación había podido lograr, gracias a que los Jesuitas contaban con una disciplina militar; pero también menciona como se ganaron enemigos en el camino por su frase de “el fin justifica los medios”.

Debo ser sincero con ustedes, no hubiera leído este libro por iniciativa propia y también lo hubiera dejado de leer por la forma en la que toma el tema de los Rollos del Mar Muerto ya que da a entender que la verdad que conocemos no es exacta y que la investigación que realiza Ikram Antaki es más apegada a la realidad; pero como me prestaron el libro, no podía dejar de leerlo.

También quiero decirles que es un libro muy interesante cuando separas tus creencias de la lectura de este volumen, es en ese momento que aprecias la cantidad de información que presenta Ikram Antaki y aplaudes su compilación.

La autora intenta cambiar la idea de la verdad que se tiene sobre la religión, la política y la separación de los mismos con la información con la que ella contó, es muy respetable su punto de vista pero viendo desde otra perspectiva “funcional” considero que la religión no fue un freno, al contrario, fue el catalizador y el ingrediente activo para lograr el cambio que nadie buscaba… La educación, el conocimiento y la sabiduría.

Si combinamos toda esta información y buscamos la forma de reintegrar la Iglesia en una sola, como prácticamente existía al principio; sin con algunas diferencias, pero todas ellas deseosas de sabiduría y una igualdad no socialista sino democrática, podríamos lograr obtener un Estado Nación gobernado por una Iglesia con los principios básicos de respeto y unidad, eliminando el fanatismo y la corrupción política que daña la esencia de nuestro ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar